http://construccion.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

MEDIO AMBIENTE

MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

La minimización de residuos como proceso.
 

Durante los últimos meses anteriores al cumplimiento del primer plazo de presentación de los estudios de minimización, muchas empresas de consultoría ambiental vieron en el requisito legal una oportunidad para hacer negocio. El enfoque de algunas acciones formativas llevadas a cabo en aquella época propició aún más esa situación.

El hecho de que la periodicidad con la que se exige la presentación de estudios de minimización sea de cuatro años supone que, desde algunos ámbitos, el estudio sea visto como un mero trámite para cumplir con la administración. Dada la laxitud del requisito legal, la coyuntura actual permite afrontar la realización de estudios puntuales de minimización, olvidando durante el resto de los cuatro años la gestión de residuos peligrosos.

Dadas las tendencias legislativas y la evolución de la gestión ambiental en las empresas de nuestro entorno socio - económico, parece razonable plantearse la realización de un esfuerzo inicial que permita a la empresa establecer políticas de minimización real de residuos.

Si bien en un primer momento no habrá sido posible realizar el estudio presentado a la administración con la profundidad requerida, muchas empresas habrán empezado a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la producción de residuos.



Dejando al margen las consideraciones puramente ambientales y de salud pública, la minimización de residuos se establece en base a los principios de mejora continua por los que abogan los sistemas de gestión de la calidad y de medio ambiente que actualmente se imponen en el mercado.
Así pues, el Real Decreto 952/1997 deja abierta la posibilidad de que sean los propios productores quienes definan su compromiso con la reducción de residuos en función de su actividad y de los recursos disponibles para afrontar la minimización de residuos. En muchos casos, el objetivo sería, simplemente, plantearse establecer sistemas para controlar los tipos y cantidades de residuos que se generan, así como estudiar si se gestionan correctamente.



De este primer ejercicio podríamos pasar, en lo años sucesivos a plantearnos si realmente todos los residuos que se gestionan como peligrosos lo son o cuales son las características que los hacen peligrosos; determinar los puntos de generación de residuos peligrosos y las causas de su generación; evaluar las materias primas empleadas en los procesos productivos; determinar qué equipos o actividades auxiliares están implicados en las tareas cotidianas de la empresa llevan asociada la generación de residuos peligrosos...

No es sencillo comprobar que la generación de residuos es consecuencia de una mala gestión de las materias primas y de pérdidas e ineficiencias varias en los procesos productivos. Igualmente, tampoco es fácil conseguir una gestión adecuada de los residuos, que permita su correcta segregación de cara a destinos óptimos que minimicen sus costes de tratamiento. Es una tarea que requiere de tiempo y por ello, enfocando la minimización de residuos como un proceso, estudiado, planificado, evaluado y constantemente mejorado pueden alcanzarse los beneficios ambientales y sociales perseguidos, reportando a la empresa el beneficio económico de reducir los costes asociados, directa e indirectamente, a la generación de residuos.

  • ¿Cuándo finalizaría el proceso de minimización de residuos?

    Cuando los sistemas de producción evalúen en su conjunto todos los elementos implicados, directa e indirectamente, en la obtención de un determinado bien de consumo. La importancia del establecimiento de indicadores de generación de residuos en función de las unidades producidas por la industria persigue, precisamente, referir el coste en materias primas, en pérdidas de proceso, desgaste y mantenimiento, elementos auxiliares,... de cada unidad producida. Este análisis económico es el que permite mantener el proceso de minimización en marcha, presumiendo como límite la capacidad innovadora de la tecnología y el conocimiento científicos puestos a disposición de la optimización industrial.

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos