Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Primer Salón de la Bioconstrucción GEA 2002, celebrado en Barcelona, ha congregado a profesionales, fabricantes y usuarios interesados en promover el desarrollo sostenible dentro del sector de la construcción.
El 1er Salón de la Bioconstrucción y del Hábitat sano y Ecológico, organizado por Gea y V.Vaper S.L, se convirtió durante la semana pasada en el punto de encuentro obligado de profesionales, fabricantes y usuarios que, siendo conscientes de la gravedad de la situación actual dentro del campo de la construcción, en cuanto a su incidencia en el medioambiente y la salud, están interesados en promover el desarrollo sostenible.
Proporcionar un espacio sano y libre de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, es el objetivo principal de la bioconstrucción. Mediante ella se pretende dar respuesta a estas necesidades, lo cual implica el seguimiento completo del ciclo de vida tanto de los materiales a utilizar en el proceso constructivo, como de los terrenos a elegir, en cuanto a polución atmosférica del lugar, contaminación del suelo, situación de los campos electromagnéticos en la zona, posibles alteraciones geofísicas, etc.
Esto es, la aplicación de una arquitectura sana, basada en criterios de desarrollo sostenible: materiales de construcción "ecológicos", pensados para la construcción sostenible, la bioconstrucción y la autoconstrucción y la aplicación de la máxima de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar).
Esta industria consume gran parte de la energía y de los recursos naturales del planeta y genera un volumen de residuos desproporcionado, incidiendo directamente en la calidad de vida y en la salud de las personas y del planeta.
Así, los stands de la feria han sido escaparates donde se han dado a conocer los productos catalogados dentro de la construcción ecológica y donde se produce un intercambio de información enriquecedor para todos los participantes.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega