Fuente: Madrid/Geoscopio
Las III Jornadas de Formación en seguridad minera en canteras, graveras y plantas de tratamientos de áridos se desarrollarán el próximo 4 de octubre, en Santander, y están abiertas a todos los empresarios y profesionales relacionados con el sector extractivo, con el fin de informar en materias preventivas a todo el personal relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.
Estas nuevas actuaciones muestran el compromiso del sector de los áridos por mejorar día a día la seguridad de los trabajadores. Las jornadas se integran en una campaña de ANEFA que, bajo el lema "Trabaja con seguridad", tiene por objeto concienciar a empresarios, trabajadores y técnicos sobre la necesidad de integrar las medidas de prevención de accidentes en todas las operaciones.
Dicha campaña, iniciada en años anteriores, se apoya en 6 publicaciones divulgativas específicas, 3 CDRom para mejorar la formación del personal y la gestión de la prevención, 3 carteles y un tríptico informativo.
ANEFA, a través de su Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Cantabria, está haciendo los esfuerzos necesarios, apoyada por las administraciones competentes, para mostrar a la sociedad el importante avance del sector de los áridos en el campo del desarrollo sostenible, es decir, en los ámbitos de la salud, la seguridad de los trabajadores -apartado en el que se enmarcan estas jornadas-, la calidad de los productos y el medio ambiente.
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales implica una serie de actuaciones sobre seguridad y salud de los trabajadores, entre las que destacan la información, divulgación, formación e investigación en materias preventivas de todo el personal cualificado relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.
El sector de áridos, cuya materia prima se extrae de explotaciones mineras denominadas canteras y graveras, dispone, en el aspecto legislativo relacionado con la seguridad minera, de todo un ordenamiento jurídico que es preciso coordinar en determinados aspectos y actuaciones con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En Cantabria, el sector de producción de áridos cuenta con cerca de 30 explotaciones, que dan empleo directo a unos 430 trabajadores, e indirecto, a unos 2.600, para una producción total de 9,2 millones de toneladas para la construcción y usos industriales y un volumen de negocio anual de aproximadamente 55,20 millones de euros, en el seno de una estructura y organización empresarial muy diversificadas.
Estas Jornadas están abiertas a todos los empresarios y profesionales relacionados con el sector extractivo y culminan con una mesa redonda-coloquio que permite el debate y discusión sobre los aspectos tratados en la misma.
Las Jornadas comenzarán a las 10:00 de la mañana en el Hotel Real (Paseo de Pérez Galdós, 28) de Santander.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega