Fuente: Madrid/Geoscopio
La industria de la construcción es la que mayor cantidad de materias primas consume a nivel mundial. Las recientes innovaciones tecnológicas pueden reducir considerablemente su impacto. Este es el objetivo del Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Cemento y del Hormigón que se desarrollará en Barcelona.
La industria de la construcción es la que consume más materias primas a nivel mundial, siendo su contribución al impacto medioambiental, especialmente al efecto invernadero, ciertamente significativa.
Por este motivo, existe un interés creciente en el desarrollo de materiales y tecnologías que permitan reducir este impacto y minimizar dicho impacto en todo tipo de procesos y productos y, en particular en el sector del cemento y del hormigón, de forma que la tendencia dominante es la de avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sostenible.
La sustitución del cemento por cenizas volantes u otros residuos industriales, como escorias o humo de sílice, es un excelente ejemplo de cómo mejorar la conservación de los recursos y reducir la contaminación.
Por otra parte, el empleo de residuos como áridos en el hormigón procedentes de demoliciones, de escorias, de neumáticos u otros, contribuye a la reducción del enorme consumo de piedra natural necesario en las obras que, actualmente, se puede estimar en el orden de los 8.000 millones de toneladas anuales en todo el mundo.
Afortunadamente, las recientes innovaciones tecnológicas, además de hacer viable el uso de materiales alternativos, también ayudan a aumentar la vida útil de las estructuras y a reducir el impacto de su mantenimiento.
Por estos motivos, CANMET/ACI organiza este seminario, que se desarrollará en Barcelona durante el 4 y 5 de noviembre. El acto contará con la asistencia de expertos internacionales que aportarán visiones sobre la sostenibilidad del cemento y del hormigón, incluyendo el uso de materiales alternativos y el reciclaje del hormigón.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega